LA CÚRCUMA
ANTIOXIDANTE Y ANTI-INFLAMATORIO
RECETA DE LA LECHE DORADA
Por todos es conocido el poder curativo de las especias provenientes de Oriente, y la cantidad de beneficios que nos aportan. Pero muy pocos de nosotros conocemos realmente a una de las especias que nos aportan más beneficios. Se trata de la cúrcuma, utilizada desde hace más de 4.000 años.
La cúrcuma es uno de los principales componentes del curry, y es a través de este alimento que se ha hecho tan habitual su uso. Esta especia está formada principalmente por un componente activo llamado curcumina, que además de ser el principal culpable de los diferentes beneficios de esta sustancia, es el que dota a la cúrcuma de su característico color amarillo.
- Potente antiinflamatorio, antiséptico y analgésico.
- Fortalece el sistema inmunológico.
- Mantiene los niveles de colesterol.
- Limpia y desintoxica el hígado.
- Mejora las funciones cerebrales y de memoria.
- Mejora los problemas de la piel.
- Es benéfica para los huesos y articulaciones en general y en especial para la columna: alivia artritis, artrosis, dolores de cabeza, molestias menstruales y cualquier proceso inflamatorio en general.
- Lubrica las articulaciones y ayuda a eliminar los depósitos de calcio.
- Combate catarros, gripes y otras enfermedades del aparato respiratorio: asma,bronquitis…
- Favorece la circulación de la sangre y depura el sistema linfático.
- Facilita la digestión y previene la aparición de úlceras de estómago.
La cúrcuma es muy conocida por sus propiedades antiinflamatorias, es por esto que es una especia recomendable para aquellos que sufren artritis, pues ayuda a calmar el dolor y a eliminar toxinas del organismo. Para todos los que practicamos deporte también puede ser un buen aliado, ya que nos ayuda a mantener nuestras articulaciones en perfectas condiciones evitando que se inflamen y duelan.
Además ayuda a evitar la formación de coágulos de sangre, pues mejora la circulación sanguínea y previene enfermedades como la arterosclerosis. Pero no solamente actúa de esta manera en sangre, sino que también puede mejorar el metabolismo de las grasas, pues ayuda a que el hígado funcione correctamente y asimile mejor estos nutrientes. No debemos olvidar que puede ser un buen aliado para los diabéticos, pues ayuda a reducir el azúcar en sangre.
La cúrcuma tiene un alto poder antioxidante protegiendo a nuestro organismo de los efectos nocivos que causan los radicales libres. Es por esto por lo que se considera a la cúrcuma como un aliado para luchar contra el cáncer, y es que se cree que favorece la eliminación de las sustancias cancerígenas, y ayuda a nuestro cuerpo a producir sustancias anticancerosas como el Glutatión.
Como buena especia tiene un alto poder expectorante que hace que se utilice para aliviar los pulmones cuando estamos resfriados, además de ayudar a eliminar la mucosidad bronquial y a abrir nuestras vías respiratorias.
La forma más frecuente de encontrar la cúrcuma es en polvo, como cualquier otra especia, pero ya hay tiendas especializadas en nutrición que la venden en cápsulas. Si la usamos con polvo sobre la piel también puede ser un buen aliado contra afecciones tales como psoriasis, hongos…
Hay varias recetas para preparar la “Leche Dorada”, una más de las impresionantes herencias del Maestro Yogui Bhajan (quien trajo el Kundalini Yoga al Occidente).
Una manera práctica de usar la cúrcuma… Al polvo de Cúrcuma le agregas agua pura (en proporción de 2 de agua por 1 de Cúrcuma) y la cocinas en un cazo hasta que se forme una pasta espesa.
Le agregas Aceite Virgen de Oliva (prensadas en frío), en proporción de 5 de pasta a 1 de aceite. EL ACEITE ES EL VEHÍCULO Y LA CÚRCUMA, EL INGREDIENTE ACTIVO. Incorpora bien la pasta al aceite. Si te queda una sopa, te falta Cúrcuma. Tiene que quedar una masa pastosa. Ojo: PINTA, de amarillo difícil de quitar. Usa un delantal, servilletas, etc. y mueve con cuidado.
A tu masa, le agregas miel. La miel ya no hará líquida la pasta. La mezclas bien. Tiene que quedar dulce y sabrosa.
Puedes tomar la pasta en seco también, dosifica de 1 a 2 cucharaditas al día, en diferentes momentos. Las puedes dejar para otra recetas… Siempre está lista y a la mano para tomarse. En la nevera, dentro de un frasco cerrado te durara unos 10 días.
Otra forma de añadir la cúrcuma a nuestra dieta es en forma de aliño para las ensaladas, mezclando 1/4 de cúrcuma, 1/2 de aceite de oliva y una pizca de pimienta.
Comentarios
Publicar un comentario