LA INDUSTRIA COSMÉTICA

LA INDUSTRIA COSMÉTICA

Grupo de Trabajo Ambiental ( EWG ) utiliza el poder de la información para proteger la salud pública y el medio ambiente.

Advierte que la mayoría de los cosméticos y productos de cuidado personal que se venden no alcanzan a ser controlados por los organismos públicos, para que cumplan con todas las normativas sanitarias.

Según una encuesta realizada por EWG y otras cinco organizaciones sanitarias y medioambientales, los adultos utilizamos cada día unos nueve productos de cuidado personal, exponiéndonos a unos 126 químicos, algunos de los cuales no han sido probados en profundidad.

Mientras que en el mercado se encuentran disponibles más de 85.000 productos cosméticos, menos el un 10% han sido analizados para saber los efectos que estos podrían causar en nuestra salud.

Según la Agencia para la protección de la Salud del Reino Unido, cada mes aparecen en ele mercado más de 600 sustancias químicas nuevas que se añaden a la lista ya existente.

La lista de productos que se pueden considerar cosméticos es pues amplísima y pasa por cremas, emulsiones, lociones, geles, aceites para la piel, máscaras de belleza, maquillaje, jabones, aguas de colonia y perfumes, champús, depilatorios, desodorantes y antitranspirantes, productos capilares, para el afeitado, para desmaquillar, para los labios, para el cuidado bucal y dental, para las uñas, para los bebés, para el cuidado íntimo externo, para la protección solar o para el bronceado sin sol....

Las sustancias de los productos cosméticos no se quedan en la capa más superficial de la piel sino que se absorben y pasan a la sangra pudiendo provocar dolencias de todo tipo. Si bien en algunas partes del mundo hay leyes reguladoras, que especifican claramente que no pueden contener sustancias clasificadas como cancinógenas, mutágenos o tóxicos, pero un simple vistazo a las etiquetas-incluso a las marcas internacionalmente conocidas y de prestigio- demuestra que las leyes no se respetan.

Son cada vez más los expertos que entienden que muchos cosméticos son auténticos venenos, por legales que sean. Porque aunque la excusa sea que no son peligrosos ya que los tóxicos que contienen están en pequeñas cantidades, hablamos de productos que en muchos casos se utilizan a diario y, por tanto, la cantidad de sustancias perjudiciales que termina entrando en nuestro organismo es al final elevado.



Comentarios

Entradas populares